This page is part of © FOTW Flags Of The World website

Caldas (Antioquia, Colombia)

Last modified: 2014-05-16 by zoltán horváth
Keywords: antioquia | caldas | aburra | valle de aburra |
Links: FOTW homepage | search | disclaimer and copyright | write us | mirrors




by Dov Gutterman, 10 May 2002



See also:

Other Sites:


Overview

Caldas is part of Area Metropolitana Valle de Aburra. It's flag is a green-yellow-red horizontal triband.
Source: <www.metropol.gov.co>.
Dov Gutterman, 10 May 2002

Flag description (in Spanish) from <www.caldasantioquia.gov.co>:
"Se adoptó como insignia por Acuerdo No. 52 de septiembre 2 de 1973 del Honorable Concejo Municipal. Su autor es el heraldista FABIO RESTREPO ORTEGA.  
SIGNIFICADO:
a) Una faja superior, sínople (verde), denota esperanza, fe, servicio, respeto.
b) Una faja central, oro (amarillo), que significa: Poder, luz, fuerza, riqueza, constancia, nobleza, sabiduría.
c) Una faja inferior gules (rojo), denota fortaleza, victoria, osadía, alteza. Estas fajas son simétricas y horizontales."
Jairo Alonso Méndez Méndez, 13 April 2005


Coat of Arms


from <www.caldasantioquia.gov.co>

Coat of Arms description (in Spanish) from <www.caldasantioquia.gov.co>:
"Adoptado como insignia por Acuerdo No. 52 de septiembre 2 de 1973 del Honorable Concejo Municipal de Caldas. Su autor fue el heraldista FABIO RESTREPO ORTEGA.  
SIGNIFICADO: Es un escudo de forma española sencilla. Cuartelado en cruz. En el cuartel diestro del Jefe, en el esmalte de metal de oro, lleva el caldero pieza parlante de Caldas; complementado esta vez con un búho que supera una lamparilla griega, símbolo de vigilancia y ciencia, atributos de nuestro gran sabio y mártir FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, en homenaje al cual esta ciudad su nombre. El cuartel siniestro del Jefe, en azur esmalte (azul), ostenta el frontis del templo, símbolo, el más característico de la ciudad; va de un color plata relievado de sable (negro). En el diestro de punta, sobre un esmalte de metal oro (amarillo), lleva el sínople (verde), una lira con la pluma, símbolo de la poesía y la escritura. Caldas, es honrosamente la patria natal del poeta CIRO MENDÍA (Carlos Mejía Ángel).
En el siniestro de punta sobre esmalte sínople (verde) lleva de plata una puerta de dos alas abiertas, y los anillos olímpicos, en sable. Caldas, es la puerta de entrada al Valle de Aburrá y se ha destacado en la actividad deportiva. Externamente lleva dos cintas en plata con letras de sable. La superior identifica a Caldas, Antioquia, la inferior dice el lema de la ciudad "UNIDAD, CULTURA Y PROGRESO".  
ACLARACIÓN: Dos esmaltes tienen un simbolismo, en el orden de determinados atributos morales así: el ORO (amarillo) QUE SIGNIFICA: Poder, luz, fuerza, riqueza, constancia, nobleza, sabiduría. Se representa con color amarillo y si la representación se lleva al negro, entonces se ilustra con puntos negros simétricos.  
LA PLATA, METAL BLANCO: Es insignia de pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia. Para ilustrarla en negro se deja en blanco.  
EL GULES (rojo): Denota fortaleza, victoria, osadía, alteza, ardid... Ese esmalte en negro se representa por líneas perpendiculares paralelas.  
EL AZUR (azul): Representa la justicia, celo, verdad, lealtad, paridad, hermosura y poesía. El negro se representa en líneas horizontales paralelas.  
EL SÍNOPLE (verde): Denota esperanza, fe, amistad, servicio, respeto. El negro se representa por líneas paralelas diagonales de izquierda a derecha del dibujante.  
EL SABLE (negro): Denota prudencia, tristeza, rigor, honestidad, obediencia. El negro se representa por líneas paralelas verticales y horizontales.   Nota: Algunos de los términos que describen el Escudo y la Bandera, son lenguaje técnico fiel correspondiente a la heráldica y se acompañan de su significado semántico."
Jairo Alonso Méndez Méndez, 13 April 2005